miércoles, 24 de septiembre de 2008

Doble discriminación


“No me trate de boliviano, señor Laverni” o “Viva Jujuy” fueron algunos de los dichos del ¿ex? presidente de Gimnasia de Jujuy, Raúl Ulloa, al referirse al confuso episodio tras el partido del sábado entre el Lobo jujeño y Argentinos Juniors. Ante las cámaras de televisión, Ulloa acusó a Laverni de haber llamado peyorativamente “bolivianos” a los jugadores locales.
De haber incurrido en los dichos que se le endilgan, Laverni debe ser sancionado de manera ejemplar, porque es inadmisible que una persona, supuestamente imparcial, que está en un choque deportivo para impartir justicia, se dirija de manera peyorativa a los jugadores.
Pero también hay que detenerse en los dichos del “ofendido”. Con el mínimo atenuante del contexto, no hace falta señalar que Ulloa cayó en uno de los peores lugares comunes que tenemos los argentinos: considerar al otro, en este caso a los bolivianos como algo malo.
De esta manera, las concepciones de Laverni y Ulloa coinciden porque no hacen otra cosa que discriminar a los bolivianos.
El árbitro, por entender que “boliviano” es un insulto, y el dirigente, a partir de esa concepción racista, en sentirse ofendido por haber sido llamado boliviano.
Puede decirse que en medio de la “calentura”, Ulloa no quiso discriminar ni agraviar a la comunidad boliviana, pero sus dichos no hacen otra cosa que demostrar una vez más que la discriminación es moneda cada vez más corriente. Por ello, el dirigente jujeño también debe ser sancionado.

*Publicado en Hoy Día Córdoba el 23-9-09

2 comentarios:

Diego Mira dijo...

moneda corriente en todas partes del mundo, cuando me llamaron sudaca en una cancha no me senti ofendido, pero despues lo mande a la conc_a de su hermana...

Nicolás Fassi dijo...

Diego: La discriminación está en todas partes. Cuando le decis puto o negro a alguien estás discriminando, dando por sentado que las personas de sexualidad distinta a la tuya o de color son inferiores y vos sos superior, como si ser homosexual o negro fuera un "castigo".