martes, 11 de septiembre de 2007

Los otros 11-S

A partir de 2001, el 11-S se convirtió en una sigla que marcó el fin del siglo XXI y el comienzo de una nueva era (¿cuál?). Palabras como talibán, extremista, fatwa, Kabul, Ben Laden, Al Qaeda, empezaron ser cotidianamente utilizadas en el hemisferio occidental. Estados Unidos, tras la caída de la Torres Gemelas y el supuesto atentado al Pentágono, se puso al frente de la coalición internacional para luchar contra el terrorismo. El absolutista "están con nosotros o en contra de nosotros" de George W. Bush pintó de manera exacta el sentir del pueblo medio norteamericano mal informado, que no entiende que en realidad son tan víctimas de el extremismo islámico como del extremismo norteamericano (capitalista). Los atentados en Madrid y Londres son piezas del mismo juego.

Si embargo, 28 años antes de los ataques, Chile era escenario de la culminación del cobarde golpe de estado contra el presidente Salvador Allende. Financiada por Estados Unidos, el ejército tomó por asalto el Palacio de la Moneda e instaló en el poder al nefasto Augusto Pinochet.
Hoy será el primer aniversario del golpe sin el sanguinario general, quien encabezó la "dictadura modelo" en América Latina en los años 70.

El otro 11-S es más doméstico: es el día del maestro. Desde el viejo "Sarmiento no faltaba nunca a la escuela" que nos querían hacer creer de chicos (porque en San Juan no llueve casi nunca), hasta los maestros rurales y profesores de escuelas marginales que hacen de educadores, padres sustitutos, psicólogos, amigos y todo lo que haga falta a cambio de una mínima remuneración pasaron un poco más de 200 años. Si Sarmiento viviera, seguro que cobraría menos de 1000 pesos o sería JTP de alguna Universidad a cambio de 150 pesos. Vocación que le dicen...

PD: Hablo del Sarmiento maestro, no del Sarmiento presidente que fue elegido mientras estaba de gira en Estados Unidos.

No hay comentarios: