martes, 24 de julio de 2007

Falta cosechar

El sexto título en 12 años en Sub 20 mitigó en parte la reciente frustración (no fracaso) del seleccionado mayor en la Copa América de Venezuela. A la sombra del movimiento mediático que generó el equipo de estrellas de Alfio Basile, los chicos de Hugo Tocalli, comenzaron de menor a mayor en Canadá, siempre con Sergio Agüero como principal estandarte.
Entonces, con 0-3 de Maracaibo a cuestas, la futurología se convirtió en el hobby de moda en el ambiente futbolero y de algunos periodistas capitalinos siempre dispuestos a hacer lobby. “Estos pibes tienen hambre de gloria”, “Fazio no tiene nada que envidiarle a Ayala”, “Juegan con ganas y ponen todo”, etcétera, fueron algunas de las brillantes frases que nos regaló la transmisión de la señal Fox Sports. Nobleza obliga, hay que decir que coincido con la idea abstracta de los comentarios: el sub 20 mostró que en los juveniles hay buen material.
Hace poco más de cinco años, en 2002, el presidente de la AFA, Julio Grondona, expresó de manera elocuente su bronca tras la eliminación en Corea-Japón, con la siguiente frase: “agarramos Qatar 95’, Malasia 97’ y Argentina 01’ y si no salimos campeones en Alemania me corto las...”. Después vino la consagración en Holanda 05, por lo que la base para Alemania 2006 estaba hecha.
Dicho y hecho. Salvo siete jugadores (Abbondanzieri, Ayala, Heinze, Luis González y Crespo, Palacio y Cruz), el resto del plantel integró las selecciones juveniles bajo la era de José Pekerman (Gabriel Milito y Javier Mascherano jugaron en juveniles pero no salieron campeones, Carlos Tevez disputó un Sudamericano y renunció a jugar el Mundial de 2003).
Pero los penales (y algo de suerte) impidieron que José cosechara lo que sembró en una década de trabajo al frente de los juveniles.
Justamente ése es el mayor desafío: que los frutos de la siembra sean recogidos. ¿Faltará mucho para que ello ocurra?
Por cierto, hasta el momento no se sabe si Don Julio se apersonó en alguna librería o negocio del ramo para comprar una tijera.

*Publicado en Hoy Día Córdoba el 23-7-07

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente, sos un genio!!!!!!!!!
buenísimo el blog hermano.
colorado (QUÉ CREÍAS, QUE ERA UNA ADMIRADORA?????)