jueves, 24 de abril de 2008

Volverá y será cenizas


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay reclamos salariales
(Por Secretaria Gremial UTPBA, ANC-UTPBA).- Al llegar a la última semana de abril se confirma aquello que evaluáramos el mes pasado en esta agencia, y que se verifica semana a semana tomando casos individualmente, respecto de la movida realidad laboral y salarial en las distintas empresas periodísticas.

La lucha contra la inflación real y por un salario que dé cuenta de lo que necesita una familia para vivir dignamente y la nunca abandonada pelea por recuperar derechos y mejorar condiciones de trabajo siguen siendo parte central de las preocupaciones de los trabajadores de prensa, tal como se desprende de los casos más recientes, en un escenario de conflictividad que no acepta distracciones, así como tampoco lecturas rápidas y lineales:

Radios: en las radios América, la Red, Del Plata, El Mundo, Continental, Belgrano y Rivadavia se inició hoy una ronda de asambleas y reuniones en esa rama para analizar los pasos a seguir respecto del tema salarial, luego de varias reuniones mantenidas con ARPA. En esas asambleas los delegados y la UTPBA informaron sobre el actual estado de la negociación, en la que hasta el momento la Càmara no dio respuesta satisfactoria al planteo de aumento salarial efectuado, a raíz de lo cual la UTPBA y los delegados de las distintas emisoras no sólo rechazaron la propuesta patronal sino también los argumentos que ubican la rentabilidad empresaria fuera de la actividad, haciendo abstracción de su condición de corporaciones mediáticas. Del mismo modo, todas las asambleas advirtieron sobre el intento empresario de distorsionar algunas categorías profesionales, buscando atacar el Convenio del sector, pretendiéndose, incluso, impactar sobre el propio Estatuto del Periodista.

Continental: además de participar de la actual lucha salarial los trabajadores de prensa de esa radio aprobaron, en asamblea, un plan de lucha con el objetivo de que la empresa de cumplimiento, en todos sus términos, del último acuerdo firmado con ARPA en 2007, homologado por el Ministerio de Trabajo. Frente a la decisión de un paro para este jueves 24 de abril, resuelto en una masiva asamblea, la empresa decidió modificar su conducta y anunció el pago de la deuda. Si bien la medida se suspendió, la asamblea reclamó de la empresa el reconocimiento explícito del acuerdo paritario de donde surgen esos valores, hecho que hasta el momento de concluir este informe no había sucedido.

Agencia DYN: el martes 22 de abril los trabajadores de prensa de la agencia y la UTPBA analizaron en una extensa asamblea la última propuesta empresaria. Tras debatir y resolver un último planteo de parte del personal se dio mandato a los delegados y a la UTPBA para que, en caso de mantenerse la intransigencia empresaria, se adopten las medidas del caso. En las últimas semanas los periodistas de DYN habían resuelto el estado de asamblea permanente y quites de colaboración.

Noticias Argentinas: los trabajadores rechazaron el 19,5% de aumento expresado por la empresa y una asamblea elaboró una contrapropuesta. A este tema se agregó, en esa y anteriores asambleas, la preocupación por las condiciones de trabajo, a partir de las dificultades provocadas por la mudanza de la agencia, donde la patronal no garantizó un funcionamiento seguro y normal.

Canales de TV: se realizó una reunión de delegados (de canales de aire y de cable) con la UTPBA, donde se observó cuales son los acuerdos salariales firmados en 2007 que está por concluir, mientras se avanzó en elaborar una propuesta salarial a discutir en asambleas. Se informó acerca del acuerdo alcanzado en Crónica TV, del inicio de las reuniones en Telefé, América TV, Canal 9 y Canal 7 y se ratificó con firmeza la postura de defender el artículo 59.

Editoriales: se avanzó en la negociación con la cámara empresaria que representa a las editoriales de revistas con hasta 30 trabajadores (AAER). En el acuerdo a formalizar se contempla una escala salarial de acuerdo al escalafón previsto en convenio 301/75 y sus adicionales.

Buenos Aires Herald: luego de varias reuniones con la empresa y de asambleas que consideraron la situación, finalmente los trabajadores de prensa acordaron un incremento salarial para todos los trabajadores de la planta, que no sólo contempla un 26% de aumento para las distintas categorías, incluyendo colaboraciones, sino el reconocimiento convencional del plus por idioma y por diagramación, entre otros ítems.

Radio Nacional: se encuentra en pleno desarrollo la discusión salarial con los representantes del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), quienes se comprometieron a dar en estos días –hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo el próximo miércoles 30- una respuesta al planteo de los trabajadores, que además del porcentaje reclama el pase al básico de la suma no remunerativa percibida hasta aquí (ANC-UTPBA).