martes, 13 de noviembre de 2007

No sólo fútbol

“En la búsqueda de pertenecer a algo, la gente se vuelca al fútbol”

A lo largo de la historia, muchas personas se ganan un lugar por algún hecho destacado. En determinados casos, el personaje no logra sacarse el lastre y queda subordinado al episodio. Sin embargo, hay otros que sortean esa difícil valla y son reconocidos por otras cualidades tanto o más importantes.
Este último caso es el de Víctor Hugo Morales, quien saltó a la consideración general por el relato del segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86’. Pero antes y después del “barrilete cósmico”, el relator uruguayo desarrolló y desarrolla una prolífica carrera. A punto tal, que no sólo es periodista deportivo sino que también lo es de temas en general. Prueba de ello es su afición por la música clásica y el tango. “Fuimos, de Roberto Goyeneche, es una canción que siempre tengo presente”, indicó Víctor Hugo, a quien los años y el prestigio le hicieron perder el apellido.

Cabeza visible de Competencia, programa deportivo decano de Radio Continental de Buenos Aires, y alma mater, junto a Roberto Perfumo, de Hablemos de fútbol, que se emite por Espn, Morales estará hoy en nuestra ciudad por partida doble.
A la mañana, desde el Palacio Ferreyra, transmitirá de 9 a 13 la edición diaria de La Mañana, mientras que a las 18:30, en la capilla del Buen Pastor, dará una charla sobre Cultura y fútbol (ver aparte).
Antes de arribar a esta capital y en medio de la vorágine de la producción de Competencia, Morales se hizo un tiempo para dialogar con Hoy Día Córdoba y, con el inseparable mate a mano, analizó la realidad del fútbol argentino.

Hoy Día Córdoba: Obdulio Varela, capitán del equipo de Uruguay campeón del mundo en Brasil 1950, dijo antes del Maracanzo la recordada frase “los de afuera son de palo”, para convencer a sus compañeros que los que juegan los partidos son los jugadores y no la gente. Casi 60 años después, ¿es tan así?

Víctor Hugo Morales: Nooo (se ríe). Están gravitando demasiado. Hay mucha gente de afuera que gravita en el comportamiento de los clubes y de los propios jugadores. Ahora, si hablamos estrictamente de fútbol, yo creo que hay rachas. Hay etapas en las que parece que jugar de visitante es ir a la derrota. Pero de pronto, abruptamente, eso cambia y el visitante va y gana. Eso quiere decir que la definición de los partidos no está en la función de local. Creo que la vieja frase del Negro Jefe sigue teniendo relevancia, sobre todo cuando el fútbol se ha hecho más parejo, más mediocre, porque basta con que un equipo se tire unos metritos atrás y, de contra, meta un gol. Esto los complica a los que “van al frente” porque juegan muy presionados.

HDC: ¿Cómo se entiende que si los partidos son mediocres sean cada vez más vistos?

VHM: Es la gran paradoja. Se trata de un fútbol con un marketing poderosísimo, en una etapa en la que la sociedad no tiene muchos elementos de pertenencia. No lo es la política, no lo es la religión. Entonces, en esa búsqueda de pertenecer a algo, la gente se vuelca al fútbol.

HDC: ¿Los clubes están preparados para esa tarea de contención?
VHM: No lo sé. Aunque no soy un conocedor de las bases del deporte amateur, intuyo que deberían serlo. Algunos desaparecieron, como Ferro. Vélez y Lanús cumplen esa función como si se tratara de clubes de barrio que dan contención debido a que son centros geográficos de la zona.

HDC: El papel de la televisión es importante...

VHM: Los jóvenes y las mujeres ven muchísimo más fútbol que antes. La televisión satura, pero al mismo tiempo marca el poder de ese marketing con canales abiertos que permanentemente muestran a las figuras, los reportajes, los goles. Eso implica una gran penetración y marca el interés.
Después, la calidad estética ha disminuido, no solamente en Argentina sino en el mundo entero y la FIFA no ha hecho nada hasta el momento. Mejoró con la salida rápida del arquero, con los tres puntos por partido ganado. Pero ahí se quedaron.

Dentro de esa lógica, Morales sostiene que “al fútbol hay que nutrirlo de algún elemento más que le dé algún alivio en la parte de los reglamentos para que desde el punto de vista estético no sea como una paradoja en la que en tiempos en que más importa y más interesa, es cuando peor se juega”.

HDC: En este plano, ¿el gerenciamiento es el desembarco final de la lógica comercialización en el fútbol?
VHM: No porque depende qué club se gerencie. Ni Racing está resultando un gran negocio. Si se pone demasiado énfasis en el negocio y no hay una respuesta deportiva acorde, el compromiso de la persona que toma el gerenciamiento es muy grande. El caso de Racing es una invitación a no meterse con estas cosas, y a dejar a los clubes, como deber ser, en manos de los socios.

*Publicado en Hoy Día Córdoba el 9-11-07

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