jueves, 30 de agosto de 2007

¿Y que querés? Era una mina


El fallido desnudo de la modelo Nicole Neumann en defensa de los animales, prometido para el miércoles, obligó a cortar el tránsito en Corrientes y Florida, una esquina neurálgica de Capital Federal. Lógicamente, los medios de comunicación resaltaron "el furor" (por no decir otra cosa) del millar de personas que se dieron cita para ver a Nicole en tarlipes. Hace unos días, en la presentación del disco Civilización, el grupo de rock Los Piojos, realizó un concierto callejero sorpresivo, provocando el corte de tránsito en Corrientes y Maipú.
En ambos casos, los titulares de los medios fue positivos y pintorescos para con la iniciativa, ninguno se atrevió a encabezar con los conocidos "Caos en el tránsito" o "Locura en el centro", que se usan hasta el hartazgo cuando se trata de protestas piqueteras o reclamos por parte de la gente. Es que Nicole y Los Piojos lo hicieron por una "buena causa".
Ah, entonces me quedo más tranquilo.

PD: Poroto Cubero seguís siendo un grande.
PDD: Haciendo click en la foto de Nicole te llevás el único disco de la modelo (cortesía Stayfree) .

martes, 21 de agosto de 2007

Lógica ilógica

La decisión de la AFA de prohibir el acceso de hinchas visitantes en los partidos de la Primera B Nacional cayó, a no dudarlo, como un balde de agua fría para los dirigentes de los clubes cordobeses.
Es que la disputa de los clásicos asomaba como un bálsamo a la hora de recaudar fondos frescos para las flacas arcas de Instituto, Belgrano y Talleres.
Más allá de la cuestionable utilidad de la prohibición, porque en realidad a los que hay que negarle el acceso es a los violentos (debidamente identificados hace tiempo), lo cierto es que la medida fue un primer paso fuerte en la lucha contra la violencia. Algo saludable, después de tantas pálidas. Dentro de este panorama, la Policía elevó a la AFA una comunicación en la que anticipó que por operatividad, los clásicos se jugarán en el Estadio Córdoba. Pero desde Instituto pusieron, no sin razón, el grito en el cielo, ya que el sábado recibirían a Belgrano en el Olímpico. Es que el traslado le costará a la Gloria una suma cercana a los 100.000 pesos, cifra que mermará sensiblemente los ingresos albirrojos en materia de recaudación.
Deportivamente, la medida no tiene razón de ser. Sobre todo si se tiene en cuenta que el Monumental de Alta Córdoba es perfectamente apto para albergar un partido de estas características.
Pero hay remarcar que se trata de la primera vez en mucho tiempo que la dirigencia del fútbol toma cartas, seriamente, en el tema de la violencia, más allá que la prohibición mete a todos los hinchas en la “misma bolsa”. Entonces, dentro de la ilógica resolución de jugar en el Estadio Córdoba (algo que parece inamovible), lo lógico es apoyar la iniciativa, esperar que todo salga bien y ponerse a pensar medidas más “finas” en materia de seguridad deportiva que ataquen directamente a los causantes de la violencia en el fútbol. Un dato a tener en cuenta es que el Gobierno provincial instaló hace pocos días un sofisticado sistema de cámaras de vigilancia. Y en víspera de elecciones, es de esperar que desde la Casa de las Tejas utilicen el clásico para mostrar los “chiches” nuevos.

Publicado en Hoy Día Córdoba el 20-8-2007

lunes, 13 de agosto de 2007

Con el cartel no alcanza

La finalización de la pretemporada para la Primera B Nacional dejó en claro, por si hacía falta, que a Instituto, Talleres y Belgrano ya no les alcanza con el cartel para lograr el ascenso a Primera División.
La afirmación está refrendada por las dificultades que tuvieron los clubes, que a nivel convocatoria e historia están entre los más grandes de la categoría, para hacerse de refuerzos de calidad comprobada. De hecho, el propio técnico de Instituto, Héctor Rivoira, confesó ayer en declaraciones a la Mesa del Fútbol (Radio Suquía) algo que se palpa desde hace tiempo: la devaluación de Córdoba como plaza futbolística. La falta de buenas campañas, los atrasos a la hora de cumplir con los compromisos contraídos y el “boca a boca” de los propios jugadores, entre otras causas, colaboraron en la depresión.
Ante tamaños inconvenientes, Córdoba se convirtió en el paradigma de los futbolistas golondrina, esos que llegan de relleno y que, al finalizar la temporada, dejan el club de la misma manera en la que llegaron: en silencio. Las casi 20 incorporaciones (hasta ayer) de Talleres son el ejemplo más elocuente.
Por su parte, Instituto y Belgrano han estado más moderados reforzándose con no más de diez jugadores, algunos de renombre, aunque ninguno de los recién llegados se destaca por encima de la media.
A favor de los nuevos, se puede decir que tienen el crédito abierto, aunque éste será directamente proporcional al rendimiento que muestren cuando les toque jugar.
Otro escollo que deberán superar los equipos de la Docta, será la gran cantidad de clubes que participarán del torneo con igual chapa de candidatos. Chacarita, Atlético Rafaela, San Martín de Tucumán, Godoy Cruz, Platense y Quilmes serán algunos de los rivales que, por historia, cuentan con aspiraciones.

*Publicado en Hoy Día Córdoba el 6-08-07

jueves, 2 de agosto de 2007

Producto fútbol


La ausencia de equipos cordobeses en la máxima divisional, consecuencia de gran cantidad de desmanejos dirigenciales que derivaron en paupérrimas campañas deportivas, la falta contrataciones de renombre y de medidas de fondo en el tema por la violencia “decoran” el cuadro en el que se comenzará a “pintar” el Apertura 2007 del fútbol argentino. Sin embargo, las mayores novedades son la televisación por cable de todos los partidos, cinco de los cuales serán “pay per wiew” (pagar para ver) y la reducción del 50 por ciento de la concurrencia de público visitante.
La operación tiene una íntima relación, por más que desde TyC Sports se empeñen en señalar que la “idea” es anterior a la medida del Coprosede. La ecuación es lógica: si menos gente va a la cancha, más espectadores verán los encuentros, por lo que el segundo de publicidad tendrá un costo mayor, lo que generará más beneficios para TyC Sports y los clubes. “Si bien es cierto que la empresa debió aumentar el dinero que desembolsa (de 90 a 160 millones de pesos), también lo es que también creció la oferta de fútbol. Este acuerdo no ha hecho más que potenciar el monopolio", indicó Ezequiel Fernández Moores, periodista de la agencia Ansa.
En definitiva, se trata de un negocio redondo, ya que 13 de los 20 equipos de Primera División son de la Provincia de Buenos Aires, el mayor mercado del país. ¿El resto? Si no posee cable, tendrá que seguirlo por radio o hacerse habitué del bar de la esquina.
Ahora, más que nunca, suenan proféticas las palabras del ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, quien en el discurso que dio cuando asumió en 1974 dijo: “vengo a vender un producto llamado fútbol”. Más de tres décadas después, puede decirse que el negocio goza de buena salud, a costa del empobrecimiento de los clubes.

Nicolás Fassi

Publicado en Hoy Día Córdoba el 3-8-07

Educación Informal


En la transmisión que el canal Fox del partido con Chile, por semifinales del Mundial Sub 20, relator y comentarista repitieron constantemente que a los jóvenes trasandinos, que apelaron en exceso al juego brusco, les faltó conducción.
La semana pasada, la frase volvió a tomar actualidad con motivo de la divulgación del video del “festejo” que tuvieron los “chicos” en Canadá luego del título. Teléfonos y lámparas destrozados fue el saldo de la travesura. Inmediatamente, las miradas apuntaron al cuerpo técnico porque no supo manejar la presión de un plantel de futbolistas (en su mayoría profesionales) que llegó con el cartelito de candidato.
No obstante, por grande que sea, la responsabilidad de Tocalli y su grupo de trabajo es limitada. Si bien es el técnico el que debe controlar el comportamiento de los futbolistas dentro y fuera de la cancha, su compromiso no va más allá del ámbito del seleccionado nacional y, como mucho, de los clubes particulares.
Es ahí donde el cuerpo técnico falló a la hora de brindar las premisas de la educación no formal, que es la que se da en aquéllos contextos en los que, “existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. La enseñanza... de actividades de ocio o deporte es un ejemplo de educación no formal”.
Sin embargo, las mayores deficiencias se encuentran en la educación informal, aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana, donde la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizaje.
Por definición, se trata de una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de la educación formal. Si a ello le sumamos que la mayoría los jóvenes prefieren (muchas veces por necesidad económica) dedicarse de lleno al fútbol en desmedro de los estudios, el valor de la educación informal se potencia mucho más.
Con estos antecedentes, la conducta de los “pibes” no debería sorprender, ya que son un fiel reflejo de los elementos que muchos jóvenes reciben en un mundo como éste y del que todos formamos parte.

Nicolás Fassi

*Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: ICE/Horsori.

Publicado en Hoy Día Córdoba el 30-7-07

Leer bajo el agua

“Leer bajo el agua nos sugiere cierta aproximación a inquietantes retratos donde lo fantástico y lo absurdo se deslizan peligrosamente entre lo cotidiano”, señala de manera acertada el comentario de Graciela Kempa sobre el trabajo de Sergio Heredia (Córdoba, 1960).
Historias por demás inverosímiles, con desarrollos trabajados y con una gota justa de suspenso, son el punto fuerte del conjunto de relatos que se caracterizan por darles un aire de familiaridad a los personajes principales.
A pesar de las grageas de Cortázar, Leer bajo el agua defecciona a la hora del cierre de algunos de los relatos, ya que no siempre están a la altura de los elaborados (y por momentos atrapantes) desarrollos de algunas historias.
Los amantes de las historias fantásticas estarán de parabienes con este conjunto de relatos cortos, que los transportarán a una casa habitada (¿solamente?) por una mujer llamada Helena, o al consultorio médico para acompañar a un gordo que no encuentra explicación física, mental y psicológica para su gruesa contextura.
Incluso, Heredia se da el gusto de graficar de manera particular los avatares por los que debe pasar un escritor para lograr que el editor le publique un texto. “Y sí, aunque no lo parezca, los escritores también somos seres humanos”. Toda una declaración de principios.

Publicado en Hoy Día Córdoba el 3-8-07