jueves, 2 de agosto de 2007

Producto fútbol


La ausencia de equipos cordobeses en la máxima divisional, consecuencia de gran cantidad de desmanejos dirigenciales que derivaron en paupérrimas campañas deportivas, la falta contrataciones de renombre y de medidas de fondo en el tema por la violencia “decoran” el cuadro en el que se comenzará a “pintar” el Apertura 2007 del fútbol argentino. Sin embargo, las mayores novedades son la televisación por cable de todos los partidos, cinco de los cuales serán “pay per wiew” (pagar para ver) y la reducción del 50 por ciento de la concurrencia de público visitante.
La operación tiene una íntima relación, por más que desde TyC Sports se empeñen en señalar que la “idea” es anterior a la medida del Coprosede. La ecuación es lógica: si menos gente va a la cancha, más espectadores verán los encuentros, por lo que el segundo de publicidad tendrá un costo mayor, lo que generará más beneficios para TyC Sports y los clubes. “Si bien es cierto que la empresa debió aumentar el dinero que desembolsa (de 90 a 160 millones de pesos), también lo es que también creció la oferta de fútbol. Este acuerdo no ha hecho más que potenciar el monopolio", indicó Ezequiel Fernández Moores, periodista de la agencia Ansa.
En definitiva, se trata de un negocio redondo, ya que 13 de los 20 equipos de Primera División son de la Provincia de Buenos Aires, el mayor mercado del país. ¿El resto? Si no posee cable, tendrá que seguirlo por radio o hacerse habitué del bar de la esquina.
Ahora, más que nunca, suenan proféticas las palabras del ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, quien en el discurso que dio cuando asumió en 1974 dijo: “vengo a vender un producto llamado fútbol”. Más de tres décadas después, puede decirse que el negocio goza de buena salud, a costa del empobrecimiento de los clubes.

Nicolás Fassi

Publicado en Hoy Día Córdoba el 3-8-07

No hay comentarios: