martes, 2 de octubre de 2007

Otra mirada


A diez días del 12 de octubre, cuando accidentalmente Cristobal Colón "descubrió" América, el canciller boliviano David Choquehuanca defendió la cosmovisión aymara y dijo algunas verdades con respecto al choque de culturas en el Nuevo Mundo.

A propósito de cosmovisiones, en la cátedra de Historia de América I A , el titular Eduardo Lobos comenzaba el año lectivo diciendo que "el descubrimiento de América fue un acto de amor (sic)". A la luz de los hechos, diría que más que acto de amor (que es algo consensuado por quienes lo protagonizan) fue una violación lisa y llana.

PD: No tuve la chance de cursar con Lobos, ni de consultar su bibliografía, pero esa sentencia exime de cualquier comentario.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

un acto de amor?????? amor al oro de américa, amor a terminar con los pueblos originarios y amor a llevarse todo lo que había de valor. Ahhhhh pero desagraddecido que fui por no darle las gracias a Cristobal por la civilización que nos dejo.
Diego

Nicolás Fassi dijo...

Culpa de gente desagradecida como vos, ahora el Viejo Mundo nos está cobrando los intereses

Julio Merlo dijo...

Lobo suelto, estudiante atado...
¡Ramon anda haciendo el fuego.!
Que epocas Dios

Anónimo dijo...

cristobal colon vino al continente americano a robarse lo que era de los indios, llego con el afan de violar y maltratar a personas que amaban la tierra y el agua... si soy proveniente de una masacre... que horrible es que este aqui... 12 de octubre dia de la resistencia indigena... resistencia a la esclavitud y a la explotacion...