lunes, 1 de octubre de 2007

Se les escapó la tortuga


Popularizada por Diego Maradona en uno de sus peores momentos personales, la frase, que ya pasó a engrosar el lenguaje popular argentino para graficar una avivada, es el rótulo perfecto para graficar el momento que se vive en Francia por epopeya que protagonizan Los Pumas en el Mundial de rugby.
Es que por falta de “aggornamiento” de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en materia organizativa, Los Pumas quedaron relegados a un segundo plano en el mapa del deporte de la ovalada.
Sin embargo, a su formación amateur, los jugadores supieron absorber de manera inteligente las enseñanzas del profesionalismo y, a fuerza de tackle, consolidaron la posición que comenzaron a ganarse en Gales 1999.
Pero por las carencias propias de un país en el que el rugby no genera recursos apetecibles, la IRB demora el reconocimiento a Argentina y, como si fuera poco, decidió que integre por tercer año consecutivo el mismo grupo del equipo local e Irlanda.
A sabiendas del gran efecto publicitario que significaría un triunfo francés en “su” Mundial, el primer gran acontecimiento bajo el gobierno del presidente derechista Nicolás Sarkozy, Francia armó todo para que Sebastien Chabal y compañía lleguen a la final con los All Blacks. El plan era claro: ganar el Grupo D, enfrentar a Escocia o Italia (segundos de la Zona C) en cuartos, semifinal ante Sudáfrica o Gales (Fiji se coló) y final con los hombres de negro.
La derrota con Los Pumas trastocó todos los planes y los Bleus deberán jugarse enteros en Cardiff (Gales) con Nueva Zelanda. A la lógica bronca de los jugadores por la decepción deportiva, se les suma la de los organizadores, a quienes se les escapó la tortuga “puma” junto con las fabulosas ganancias económicas que tenían previstas.
Independientemente del resultado del partido con Escocia, queda para la UAR la difícil tarea de aprovechar de una buena vez los beneficios de la pumananía. ¿Podrá?


*Publicado en Hoy Día Córdoba el 2-10-07

No hay comentarios: