miércoles, 26 de marzo de 2008

Vergüenzas

Vergüenza dan los piquetes de las 4x4
Vergüenza me dio la soberbia de la Presidenta
Vergüenza me dieron los cacerlazos de los estudiantes sojeros de Nueva Córdoba
Vergüenza me dio el cacerolazo en Plaza de Mayo
Vergüenza me dio ver a D'Elía (piquetero K) patoteando a la gente que pensaba distinto (dándole la razón a los que dicen que es un soldadito)
Vergüenza me dio el servicio de noticias de la agencia oficial, Télam, que sólo publicó las fotos de la llegada de los piqueteros oficiales a la Plaza y no informó sobre el cacerolazo.
PD: ¿Qué espera el Gobierno para atender al pequeño y mediano productor? ¿No se dará cuenta que así le hace el caldo gordo a los grandes productores?
Me respondo: No sé que espera. Si se da cuenta.

12 comentarios:

Maxi Peñéñory dijo...

¡Al fin alguien que no está a favor ni de unos ni de otros!
Todos los debates propuestos que ví hasta ahora, obligan a tomar una posición que no veo por qué tomar.
Saludos

Star dijo...

coincido con el comentario anterior...

yo no estoy ni de un lado ni del otro, pero es una vergüenza todo lo que esta pasando

cadaduras los gringos
caradura la gente
caradura la presidenta (jodanse por votarla)

saludos...

Anónimo dijo...

disiento con tu comentario nico, me parece que los del campo reclaman algo justo y lo hacen de manera pacífica y honesta, y no todos los que hacen el reclamo tienen una 4*4 o estan cagados de guita, incluso si la tuvieran tienen derecho a protestar al igual que todos los ciudadanos cuando te meten el dedo en el culo, ¿o solo los pobres tienen derecho a protestar? Creo que esto de la diferencia de clases ya lo propuso una tal llamada Cristina, espero que vos no lo hagas, y conociendote sé que no lo vas a hacer. Un abrazo. El Kun. Ah y opino igual que star: Ahí tienen los que votaron a los K. Kguense ahora.

pd: no tengo campo, pero estoy a favor de este y todos los reclamos que me parezcan justos y que se realicen de manera pacífica y honesta. Saludos.

Anónimo dijo...

A no perder de vista que son los pequeños productores los que protestan, lo de las 4x4 es una gilada ¿o comprarse un auto de 80000 pesos para trabajar es ser millonario? Pero cuanta burrada he escuchado en estos dos ultimos dias!!!! Ahora resulta que todo el mundo esta a favor del campo y cuando le importo un carajo el campo a alguien? y tampoco nos olvidemos que el famoso despegue argentino desde el 2004 es por las retenciones al campo si no de donde salio la guita? Nada es magico y la verdad es que algun culo tiene que sangrar,tambien escuche por ahi que le quitan al del campo para pagar los planes sociales a los vagos...y a mi y a vos y a el quien le paga? el campo...Entonces que cada uno se sincere, que escupa su bronca, porque todos las tenemos y no nos "colguemos de las tetas del campo". El cacerolazo..totalmente fashion. Marite.

Anónimo dijo...

Maxi: Creo, como vos, que la historia no pasa por tomar o no partido por alguno de los sectores. Los extremos nunca son buenos. Claro que en una sociedad como esta tendiende a adoptar maniqueismos, todo es posible (¿lo de los dos demonios te suena?)

Star: Hay caraduras y hay gente que reclama con fundamentos. Pero lamentablemente, Kristina metió a todos en la misma bolsa y éso es un error que le va a costar (políticamente) caro.

Kun: Yo tampoco tengo campo. También creo que cada uno tiene derecho a protestar, por suerte estamos en democracia.
De ahí la crítica a D'Elía, que mandado por los K se piensa que es el dueño de la Plaza de Mayo (como si fuera propiedad privada de alguien).
Ojo, lo de las 4x4 es una especie de figura ilustrativa, es verdad que NO todos los que tienen una son millonarios. Quedate tranqui, no voy a hacer diferencia de clases, sólo me gustaría que la cuestión esté más repartida, nada mas.

Marite: La protesta tiene infinidad de matices. Es cierto que a los de la ciudad nunca les importó un carajo el campo. Pero también hay que tener en cuenta que en el famoso despegue de 2004, el campo también la juntó en pala.
Algún culo tiene que sangrar, pero siempre es el del que menos tiene (el pequeño productor, el peón, el que vive de la venta a los del campo).
Insisto, hay que saber diferenciar los pequeños productores de los latifundistas de la Sociedad Rural, quienes miran todos sentados en la casa.

Unknown dijo...

Nico!!! Te dije ayer, nunca mejor dicho, y coincido con Maxi, al fin alguien que no está a favor de unos ni de otros... Estoy de acuerdo en que cada uno tiene derecho a protestar, pero creo que todo tiene un límite y uno puede hacerlo dentro de lo legal... Deberían cortar media calzada, dado que no hay un camino alternativo a tomar... Ayer una ambulancia se tuvo que volver y se murió el paciente que iba adentro... Y ni hablar de la mercadería que se está perdiendo y el vacío en las góndolas...
Besos

Anónimo dijo...

Martín Caparrós 27.03.2008

Quizás el primer error no haya sido un error sino coherencia, triste coherencia. Cuando el Gobierno decidió imponer sus nuevas retenciones, tenía otras formas de hacerlo: por ejemplo, exceptuando a los pequeños chacareros. Dos tercios de los productores agrarios del país tienen menos de 200 hectáreas; entre todos juntan sólo el 3% del total de las tierras. O sea que dejarlos afuera habría costado, grosso modo, el 3% de la recaudación total del nuevo impuesto: alrededor de 50 millones de dólares, un vuelto. Con ese formato, la oposición a las retenciones no habría tenido masa crítica: habría podido transcurrir, si acaso, en despachos y restoranes finos, pero no en las rutas. No se habría producido el desabastecimiento que afecta a cada vez más gente, no habrían salido por televisión esas imágenes de chacareros modestos preocupados por su fuente de trabajo, y el impuesto habría tenido otra legitimidad: habría sido un pequeño intento redistributivo. No lo hicieron; puede que haya sido un error, pero es más probable que haya sido coherencia: como se ha dicho en este diario, el proceso de concentración económica no para y las grandes empresas siguen beneficiándose más y mejor que nadie. Pero, si fue coherencia, no supieron calcular sus consecuencias. Fue el primer gran error.

El error siguiente del Gobierno fueron esos días de inmovilidad e intransigencia mientras el movimiento crecía y se recalentaba: supusieron, supongo, que se caería por su propio peso, y pasó todo lo contrario. Hasta que llegaron las frutillas de la torta, por ahora. El primer error del martes fue el discurso de Kirchner: ¿cómo puede ser que un aparato político poderoso, que goza de todos los recursos del Estado, no alcance para prever que un discurso de confrontación iba a tener el resultado incendiario que finalmente tuvo? ¿No tiene la señora presidenta gente que compulse la famosa opinión pública, que le aconseje gestos que la favorezcan, que le proponga soluciones que solucionen algo?

Y, enseguida, el segundo error bruto: mandar tropa para “reconquistar la Plaza”. ¿No pensaron que esas imágenes de violencia en la calle, magnificadas por la falta de policía –que alguien desde el Gobierno retiró–, serían tan irritantes, tan contraproducentes para sus intereses? ¿No pensaron que, llegado este punto, sus aliados estarían en problemas y empezarían a mirarlos con recelo? En los últimos días, los gobernadores, los intendentes, los sindicalistas, los legisladores de las provincias productoras –que parecían incondicionales– se debaten entre apoyar al Gobierno que los financia y pelearse con las personas que los votan, o viceversa. Algunos empiezan a elegir viceversa, y el Gobierno se va debilitando.

La crisis se va a resolver de algún modo, aunque todavía no esté claro cuál. Lo que seguirá siendo, después, preocupante es la incapacidad: ¿van a seguir cometiendo errores tras errores? ¿Será que realmente no saben lo que hacen? ¿O todo tiene una lógica que no consiguen explicarnos?


Andrés.

Anónimo dijo...

x dios no tienen algo mejor q hacer q pensar q saben algo fucking loser .... dios mio el q nacio pobre q se cague el riko q disfrute y la clase media q siga laburando para mantener a todos .. desde el 1800 pasa asiq inmolence x algo q valga la pena .... alberto te banco .. kun .. tb esooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

¿Por qué vale la pena "inmolarse"? según vos.

Anónimo dijo...

Nico: abro siempre y leo tu espacio, pero esta vez me pongo las pilas y hago un comentario.
Coincido con Marité: a quién le importó el campo? A nadie... Me parece muy buena tu nota, especialmente porque abrió un gran debate. Los comentarios de Andrés muy buenos, ese "chico" se informa.
Pero paso a relatar: En el año 75 cuando me casé me fui a vivir al campo. Mi marido tenía 400 Has. de la familia. Yo, pueblerina, el primer año crié 100 pollos. Me pinchaba las piernas con las pajas vizcacheras. Cosía bolsas de trigo en una Triunfo, con mi suegra, y mi marido manejaba la cosechadora. Ayudaba a apartar la hacienda y lloraba porque le tenía miedo a los novillos!!!!!!!! No teníamos luz eléctrica y al llegar la tardecita si ese día no había viento, bajaba la luz (era de 12 Wts.) ni tele, ni jugar a las cartas se podía con esa luz miserable. A los faroles de mierda, justo ese día se les rompía la mecha, que era como una gasa. LLevaba 10 docenas de huevos a vender al pueblo y traía 3 kg de frutas. Hasta que un día, yo, la taurina se reveló y dijo: que se caguen los del pueblo, prefiero tirar los huevos contra la pared del gallinero, pero no llevo a vender más. En el año 76 llovió muchísimo, los caminos intansitables como hoy siguen siéndolo, me llevaron a ir a dar clase a la Escuela Rural que estaba a 3km de casa en un tractor FIAT 60 con dos motores, uno arrancaba con una piola y con ese en marcha arrancaba el otro. Mi marido lo arrancaba en casa, yo iba a la escuela, daba clase y luego un padre lo arrancaba para que volviera. Así 40 días, pero no faltaba...
Hoy la zona de La Pampa sigue igual, ya vendimos el campo para no endeudar a la flia.,nosotros le pagamos los créditos a los Bancos que en un momento se transformaron a valor dolar. Hoy vivo en la ciudad y sabés que cómodo es tener aire acondicionado o ventiladores, luz eléctrica, tomar el colectivo, poder ir al cine. No tiene punto de comparación con romperse el traste en el campo. Tengo amigos que siguen en la zona de Pelicurá, San Martín, etc. luchando igual que hace 40 años, con una chata vieja y con la piel reseca por estar trabajando de sol a sol. Con una artrosis galopante que se les agrava día a día. O sea para el pequeño y mediano productor la situación no ha cambiado. Terminemos con la pelotudez de las 4x4. Acá en Bahía Blanca la tienen: el plomero, el gasista y el albañil. Se la habrán ganado o los hará sentir más importantes, no lo sé y tampoco me interesa.
Ahora pregunto: El gobierno no tiene suficiente gente y tecnología para investigar quiénes son los grandes contribuyentes que se llenaron de guita con las franquicias de Menen y Duhalde? Y ayuda a estos pequeños productores que son unos "pelotudos importantes" porque cuando agarran un mango lo reinvierten y se compran un tractor o una sembradora, para producir más...
¿Y por qué los porteños saltaron? Porque las góndolas estaban vacías, no tenían leche, carne, huevos. Los grandes latifundios como hay en Corrientes, en Chaco y en Provincia de Buenos Aires se formaron con la compra de los pobres "chacareros" que soportaron 8 o 10 años de sequía y tuvieron que vender el campo. Un Gronopatel que en el año 98 alquilaba campo en la zona de Darregueira porque sólo tenía el de Carlos Casares, como es que ahora lo entrevistan por Radio Mitre y después de 10 años es el REY DE LA SOJA. Cuando estuvo hace diez años en el living de mi casa ofreciéndole a mi marido la administración del campo que alquilaba. Hoy tiene campo en media república, en Paraguay y en Venezuela. A esos hay que cobrarles impuestos y ponerles el 45 % de las retenciones. Porque nadie sabe como hicieron tanta guita y te digo la verdad me encantaría pedirle la fórmula a Gustavo Grobopatel!!!!!!!!
Mil disculpas, me fui de mambo. Pero sabés que soy una vieja bruja y cabrona, pero que siempre puse el lomo y lo seguiré poniendo. Me gusta mucho tu espacio y tal vez en estos años no tuve tiempo de contarte estas cosas. Te pido disculpas nuevamente. Te quiero mucho. Luly de Bahía Blanca.

Anónimo dijo...

Corrijo: es Grobopatel."El Rey de la soja".

Nicolás Fassi dijo...

Andrés: Siempre es bueno leer a Caparrós.

Doris: Muy ilustrativo para los que vivimos en la ciudad. ¿Así que lo conociste a Gorbo?