viernes, 29 de junio de 2007

Volverán y serán millones

Volvió Soda Stereo (ya tengo la entrada), vuelven los Héroes del Silencio (¿tendré mi entrada), casi vuelve Sumo, los Fabulosos Cadillacs se hacen rogar. Y ahora, las Spice Girls también se suman a la cruzada "volver por unos mangos". Está bien, quieren parecer jóvenes, pero evidentemente estas pibas se pasaron con el colágeno, el botox y las siliconas. Así y todo están muy (pero muy) "baqueteadas". ¿O no?

PD: La foto de arriba es de 2001, la de abajo, de 2007. Parecen muñecas de plástico.


miércoles, 27 de junio de 2007

"Un crá"


La apertura de la Copa América fue tranquila y sobria. Estuvo Hugo Chávez (obviamente), Evo Morales y Diego Maradona. Los flshes se los llevó el presidente del altiplano, que demostró que en sus años mozos la "tenía atada".

¡Ay, Olé!

Esta es la segunda vez que me dedico a criticar a otro medio sobre un tema específico. En la otra oportunidad me permití a hacerme una pregunta. Ahora, no dudo: Olé hizo cualquiera.
Comprendo que Tigre haya ascendido luego de mucho tiempo, pero... ¡murió una persona! O sea: había que vender diarios en Victoria.
En tanto, el titular del Subsef, Javier Castrilli, que trabaja para ser intendente de una ciudad del Gran Buenos Aires, fue fiel a su estilo y pidió soluciones a lo Primero la gente.

Se vino el estallido

Con seis meses de “retraso”, los hechos de violencia en el fútbol se cobraron una nueva víctima fatal. La bomba estalló el lunes, aunque el escenario podría haber sido Alberdi, Alta Córdoba, Mendoza, Avellaneda, o cualquier otro estadio de fútbol de Argentina.
Cuando todavía resuenan las imágenes del dantesco cuadro que dejó la batalla campal de Mataderos, comenzó ayer el pase de facturas entre dirigentes de Nueva Chicago (“no justificamos la barbarie, pero los hinchas de Tigre rompieron los baños), la Policía (“el operativo salió bien, aunque los alambres de la cancha eran viejos”) y el titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Javier Castrilli, quien pidió la máxima sanción para los responsables. Curiosamente, la única voz que no se escuchó fue la del presidente de la AFA, Julio Grondona. ¿El motivo? No se sabe. Quizá la muerte número 222 en la historia del fútbol sea justamente eso: una estadística más.
Responsables sobran, chivos expiatorios, también. Condenados. Mmmm.
Hace dos semanas, en la misma cancha, hubo un “aviso”. Un penal mal cobrado desató una gresca entre jugadores de Nueva Chicago y River Plate. En ese momento, el técnico Carlos Ramacciotti lanzó una frase histórica: “Ferrari (defensor de River), no hagas cagadas porque no salen vivos”. Todo un síntoma.
A principios de mes, el fiscal Marcelo Romero señaló que tuvo que cerrar la investigación del apriete a jugadores de Gimnasia y Esgrima La Plata por la total falta de colaboración de las partes involucradas. “Debe ser por los famosos códigos del fútbol”, se resignó el fiscal. Ahora vendrá una perorata de declaraciones orientadas a buscar la fórmula mágica para acabar “de un plumazo” con la violencia. ¿Medidas a largo plazo? Tiene poco efecto publicitario.
Todo pasa, es el lema de Don Julio. Y sí. Mañana juega Argentina y dentro de un mes empieza el Apertura. Todo pasa, hasta la vida.

Publicado en Hoy Día Córdoba el 26-6-07

viernes, 22 de junio de 2007

Don Niembraaaa


Otra vuelta de Boca Juniors. Otro título. La mitad más uno está (y estará) contenta.
Sin embargo, mientras miraba los festejos de los xeneizes, me llamó la atención la forma en que Fernando Niembro, comentarista de Fox Sports, "se le caía la baba" (literalmente) por la "gran gestión de Mauricio Macri al frente de Boca. Epítetos tales como "un club ordenado", "serio", "plagado de éxitos" fueron por demás reiterativos duarnte la extensa nota que Don Niembraaa (Closs dixit) le realizó al "inyenieri". A pocas horas del ballotage en Buenos Aires, la publicidad al candidato del Pro fue demanasido evidente y burda.

Los dolores que quedan

La Reforma Universitaria de 1918 y la redacción de Manifiesto Liminar, de la cual se cumplen 89 años, fue un mojón en la historia de los movimientos estudiantiles mundiales. Antecedente del Cordobazo, que más de medio siglo después volvería a sacudir los cimientos de las estructuras sociales y políticas del país, el movimiento estudiantil significó la personificación del racionalismo cultural en una Universidad retardataria, mitad teológica, mitad señorial, en la que las ideas estaban condenadas al eterno estatismo.

Al calor de la revolución bolchevique de 1917, en el ámbito internacional, y del triunfo de Hipólito Yrigoyen, Ley Sáenz Peña mediante, en el plano nacional, la Reforma proponía una apertura hacia las nuevas corrientes de pensamiento de la época. En definitiva, que la Universidad fundada en 1613 se colocara a la vanguardia del movimiento cultural, científico y filosófico.

Todas las premisas se vieron plasmadas en el Manifiesto Liminar de 1918, un documento cada vez más vigente que, a 89 años de su redacción, es sin lugar a dudas el resultado de uno de los momentos más brillantes en la historia argentina.

Oíd el ruido de rotas cadenas

El movimiento estudiantil que luego daría lugar a la Reforma y al Manifiesto Liminar tuvo eclosión a fines de 1917 cuando arbitrariamente las autoridades de la Universidad decidieron cerrar el internado del Hospital de Clínicas y poner en práctica un nuevo régimen de asistencia en Ingeniería, que establecía que el estudiante que no concurría a la cuarta parte de las clases quedaba libre y el que dejaba vencer el año sin aprobar la materia perdía la calidad de regular.
A principios de 1918, el reclamo estudiantil no es escuchado en el Consejo Superior y por lo que se resuelve ir a la huelga, siguiendo con el mandato de las asambleas convocadas por los centros de estudiantes de Medicina e Ingeniería. Se crea el Comité Pro-Reforma, integrado por Ernesto Garzón, de Ingeniería; Horacio Valdez, de Derecho, y Gumersindo Sayago, de Medicina, siendo el órgano que dirigió el movimiento hasta que se fundó la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) el 16 de mayo de 1918.

Ante el estado de “rebeldía”, las autoridades deciden clausurar la Universidad alegando “los reiterados actos de indisciplina como inasistencia colectiva a clase, los medios violentos para impedir matricularse, etcétera”.

En Buenos Aires, una delegación de estudiantes se entrevista con el presidente Hipólito Yrigoyen, quien luego del encuentro nombra como interventor de la Casa de Trejo a José Nicolás Matienzo, a la sazón procurador General de la Nación.

La figura de Matienzo a la UNC significó un rédito político para el caudillo radical, ya que de esta manera se ganaba el apoyo del movimiento estudiantil y se aseguraba el control directo en un reducto atestado de enemigos.

A su llegada, Matienzo comprobó las denuncias de los estudiantes y presentó un proyecto de reformas al estatuto, reconociendo que la inmovilidad de los cuerpos directivos, compuestos de miembros vitalicios, que provenían de su propio seno, los cargos de rector, decanos y delegados al consejo Superior, provocaban un estancamiento del organismo mayoritario.

El régimen aguanta
A caballo de las reformas de Matienzo, el 15 de junio se llevó a cabo la elección de Rector. Los reformistas proponían a Enrique Martínez Paz, triunfador en la primera vuelta. Sin embargo, los sectores oligárquicos y ultramontanos de la Corda Frates, logia ligada al Arzobispado, logran imponer a Antonio Nores, postulante de los contrarreformistas.

Entonces la asamblea se trasformó en un campo de batalla a causa de los choques entre los reformistas y los antirreformistas. Inmediatamente, el Comité Pro-Reforma declara la huelga general, a la que adhieren las universidades de Buenos Aires, Tucumán, La Plata y Santa Fe.

Dos días después, Ismael Bordabehere, delegado de Ingeniería, y Enrique Barros, de Medicina, se entrevistan con Nores para pedirle la renuncia. Sin embargo, éste les responde con la histórica frase: “si debe quedar el tendal de los cadáveres de los estudiantes, que quede. Las fuerzas nacionales y provinciales están dentro de la Universidad para garantizar la libertad”.

“Hombres de una República libre…”

El 21, el Teatro Rivera Indarte (hoy Teatro del Libertador) es escenario del Primer Congreso Nacional de estudiantes universitarios, que luego de seis días de liberación da a luz al Manifiesto Liminar.

En el texto, de una actualidad sorprendente, se sientan las bases del nuevo gobierno universitario: autonomía, docencia libre, modernización científica, gratuidad y cogobierno.

Líderes como Deodoro Roca, Enrique Barros, Ismael Bordabehere, Horacio Valdez, Gumersindo Sayago, Arturo Orgaz (uno de los fundadores del Club Atlético Belgrano) entre otros, encarnan la avanzada progresista de la Universidad del siglo XX.

Nores renuncia el 7 de agosto y, el 9 de septiembre una gran movilización estudiantil ocupa la Casa de Trejo, asume su dirección. Como anécdota ilustrativa, vale decir que los estudiantes derriban la estatua del profesor Rafael García, representante del sector más conservador, dejándole un cartel con la frase: “en Córdoba sobran ídolos y faltan pedestales”.
A principios de septiembre, la Corda Frates volvió a la carga y un grupo de personas hirió gravemente a Barros, generando el repudio masivo de la gente. La avanzada reformista “concluyó” el 25 de septiembre con una gran fiesta en la plaza Vélez Sarsfield a la que asistieron cerca de 15.000 personas.

En definitiva, fue el inicio de una nueva era en la historia estudiantil de Argentina y de América Latina, ya que los ecos de la Reforma se expandieron por todo el continente.

Incluso, durante el Mayo Francés se enarbolaron varias de las consignas que levantaron los líderes estudiantiles cordobeses. Siguiendo al ex gobernador Ramón Cárcano, graduado en la UNC, “la Universidad es una corporación cerrada. Puede ser conservadora o no, pero no puede ser estéril o regresiva, no puede vivir con la sola vanidad de las glorias pasadas”.

A 89 años, la UNC todavía continúa en la lucha.

Bibliografía
Luis Marcó del Pont, La Reforma Universitaria de 1918, capítulos del V a VII. Manifiesto Liminar, en www.eco.unc.edu.ar/cece/Manifiesto%20Liminar.doc

Publicado en Hoy Día Córdoba el 21-06-07

jueves, 21 de junio de 2007

Barcelona


Un adelanto de la tapa de la revista Barcelona.

Fashion week

Leyendo el blog el club del fernet, me di cuenta que como las revistas estadounidenses se ocupan de la historia argentina y de Manuel Belgrano. Para el aniversario de la muerte de San Martín nos van a recordar que en su años mozos, el Libertador era aficionado a los alucinógenos y no a la homeopatía.

miércoles, 20 de junio de 2007

Señor Golf


A principios de la década, cuando ya había dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad, Angel Cabrera no ocultaba sus esperanzas al señalar que “algún día ganaré un torneo grande”. Según consigna en su página de Internet, http://www.angelcabrera.com/, el Pato se metió como caddie por insistencia de sus amigos, que juntaban algunos “mangos” en el Córdoba Golf Club. “Voy a ver de qué se trata”, indicó un Cabrera de apenas diez años. Apenas ocho años después, cuando finalizó en la sexta posición del Abierto del Centro, el destino le indicó que lo suyo era el golf. Luego de cuatro intentos “por hacer la Europa”, el Pato se clasificó en 1995 para el European Tour de 1996, gracias a la ayuda del otro hijo pródigo de Villa Allende: Eduardo “Gato” Romero.
Ese fue el primer mojón de su carrera deportiva, ya que a partir de ese año comenzó a consolidarse entre los mejores del circuito europeo, logrando tres títulos: el Abierto de Argentina 2001, el Benson and Hedges International Open 2002 y el BMW Championship 2005.
Sin embargo, como bien indicó apenas ganó el US Open, ganar en Estados Unidos era una cuenta pendiente, más allá que disfruta más el ambiente europeo que la “frialdad” norteamericana. La espina se la sacó nada menos que ganando el segundo Major del año, el primero desde que un tal Roberto De Vicenzo se llevara el Abierto de Inglaterra, en 1967.
De esta manera, junto con Emanuel Ginóbili, campeón de la NBA, el Pato se sumó al olimpo de deportistas cuyo simple apellido remite a la disciplina que practican. O sea que a partir del domingo, golf en Argentina se dice De Vicenzo y... Cabrera.

*Publicado en Hoy Día Córdoba el 19-06-07

martes, 19 de junio de 2007

Limoncito dulce


Hasta fin de este mes el Cineclub Hugo del Carril pone en escena la afamada obra teatral Caramelo de Limón, cuya originalidad radica en el uso de todos los sentidos, salvo la vista. Lástima que las entradas se agotan apenas salen a la venta.



Guerra automática


Releyendo (por enésima vez) los primeros capítulos de la Historia del Siglo XX, de Eric Hosbsawn, me llamó la atención la diferenciación que hace de la guerra deciosochesca y las del sigo XX "corto" (entre 1914 y 1990). A riesgo de parecer denso, transcribo unas líneas del texto, ya que me parecen por demás ilustrativas de una realidad que nos toca de cerca y de lejos.


"...Otra de las razones es la nueva impersonalidad de la guerra, que convertía a la muerte y a la mutilación en la consecuencia remota de apretar un botón o tirar de una palanca. La tecnología hacía invisibles a sus víctima, lo cual era imposible cuando las bayonetas reventaban las vísceras de los soldados o cuando éstos debían ser encarados por los puntos de mira de las armas de fuego. Frente a las ametralladoras no había hombres sino estadísticas. Y ni siquiera estadísticas reales sino hipotéticas, como lo pondrían en relieve los sistemas de recuento de las víctimas durante la guerra de Vietnam.

Lo que había debajo de los aviones bombarderos no eran personas a punto de ser quemadas y destrozadas, sino simples blancos. Jóvenes pacíficos que nunca se habrían creído capaces de hundir una bayoneta en el vientre de una embarazada tenían menos problemas para lanzar bombas de gran poder explosivo sobre Londres y Berlín, o bombas nucleares sobre Nagasaki.

Y los dirigentes burócratas alemanes que habían considerado repugnate conducir a los mataderos a judíos famélicos se sentían menos involucrados personalmente cuando lo que hacían era organizar los horarios de los trenes de la muerte que partían hacia los campos de exterminio polacos.

Las mayores crueldades de nuestro siglo han sido las crueldades impersonales de la decisión remota, del sistema y la rutina, especialmente cuando podían justificarse como deplorables necesidaes operativas".


Extraído de Historia del Siglo XX, página 58, Crítica 1998.


PD: ¿Les suena "daños colaterales"?

Cultura activa


Que la cultura no siempre sirve para parar la olla no es noticia. Y se ve que la malaria llegó para todos. Por caso, vale citar el caso de Canal (á), una de las mejores propuestas (casi la única) de la televisión por cable. Con programas como El Amante en tv, Instrumentos, Prototypos y el altamente recomendable El Espía (un viaje por las bibliotecas privadas de distintas personalidades), Canal (á) es un oasis en medio de la vorágine televisiva. Este oasis sufre abruptos "hachazos" en los cortes comerciales, ya que se ofrecen "los mejores consejos para revitalizar la vida sexual de la pareja" o "las frases para tener a tu amado/a a tu lado", etécetera, mandando mensajes de texto desde el celular. La Biblia junto al Calefón. ¿No?

lunes, 11 de junio de 2007

¡Grande Chumbi!


Pablo Chumbita, un prolífico dibujante e historietista cordobés, fue galardonado un par de meses con el segundo premio en la categoría A ( 31 años en adelante) del Concurso nacional de historieta y humor gráfico “Hacia el Bicentenario”.

Un poco tarde, pero vale la pena porque, humildemente, las historietas y dibujos de Chumbi están a la altura de los grossos. Pasen y vean.

Gran Hermano


En tiempos en los que la televisión todo mira, el fútbol argentino asistió el sábado a un nuevo (y grotesco) episodio en el que quedó demostrado el poder de la caja boba.
Hablamos del tumulto que se generó cuando el árbitro Rafael Furchi decidió cobrar un polémico penal para River Plate, que a la postre se convirtió en el empate ante Nueva Chicago. No viene al caso hacer consideraciones sobre si la sanción del juez fue acertada o no. Bien lo dijo Héctor Baldassi ayer en declaraciones a FM Power 102: “el error forma parte del juego”.
Independientemente de que la falta fue fuera del área, algo que se pudo confirmar luego de ver la jugada un par de veces en cámara lenta, el caso es que ni bien sucedió, todos los integrantes del banco de suplentes de Nueva Chicago tuvieron el acto reflejo de preguntarle al cronista de televisión: ¡¿Fue penal?!.
Ante la respuesta negativa, se le fueron al “humo” a Furchi, quien en principio había cobrado tiro libre, aunque luego dio marcha atrás apoyándose en el árbitro asistente, quien le confirmó que la falta había sido dentro del área. Entonces, el cuerpo técnico de Nueva Chicago, encabezado por Carlos Ramacciotti, ingresó grotescamente a la cancha, suspendiendo el partido por 20 minutos.
Ahora bien. ¿Qué hubiera ocurrido si Ramacciotti no “consultaba” con la TV? Seguramente, el hecho no pasaba de las protestas y “obvios” insultos a Furchi.
Pero como el arbitraje cada vez más en el ojo de la tormenta, los actores del fútbol prefieren apoyarse en Gran Hermano y su mirada implacable antes que analizar que el referí, que es un ser humano y no una máquina, debe resolver jugadas difíciles con un golpe de vista.
“En caliente esas cosas no se piensan” o “a Chicago ese penal no se lo cobraban”, se dirá. Puede ser. Pero eso tampoco es justificativo para las barbaridades que ocurrieron después.
Otra cosa más lamentable aún: las amenazas de Ramacciotti a Paulo Ferrari antes del penal. “Ferrari, no hagas cagadas que no salen vivos de acá”. Obvio, con una cámara al lado, para que todos lo vean.
Publicado en Hoy Día Córdoba el 11-06-07

Amalillo ¡Qué lindo colol!


El jueves pasado escuché por radio Mitre Córdoba a un especialista en comunicación (cuyo nombre no recuerdo) que señalaba que los medios amarillistas inducen a la gente a darle más importancia a las noticias de tinte sensacionalista por encima de la realidad. Es decir que por el bombardeo mediático, la gente tiende a dar por verdaderos ciertos hechos que lejos de ser verdaderos, son amarillistas. No sé porqué me vino eso a la cabeza cuando leí el diario Perfil del último domingo.
PD: El mismo jueves, me subí a un taxi y lo primero que me comentó el tachero fue: "que bárbaro lo de Norita. Ahora parece que la mató el hijo homosexual".

jueves, 7 de junio de 2007

Blog Rojo

Luego de insistirle una vez, Patricio Ortega se sumó a esta historia de hacer blogs. Es un compañero y amigo del diario que también tiene cosas para decir. Vayan y lean que por ahí se equivoca y escribe cosas copadas.

Perdonalos Alfonso, no saben lo que hacen


Otra vez el sacerdote Julián Espina. Argumentando que una muestra de dibujos del músico Alfonso Barbieri, guitarrista de Los Cocineros, ofendía sus creencias religiosas, este extremista religioso fue el principal responsable de que un grupo de ¿fieles, seguidores, acólitos? impidieran violentamente la realización del evento en el Centro Cultural España Córdoba, destrozando los dibujos de Barbieri. Fiel a sus antecendentes, Espina no dudó en pedir "censura previa" a los medios de comunicación antes de dar noticia a estos eventos. Sin lugar a dudas, Tomás de Torquemada estaría orgulloso de este continuador de su obra.

PD: ¿Alguien los obliga a asistir a la muestra?

PDD: Si quieren ver los dibujos, están acá

Y rema, rema, rema


Cinco estrellas

La noticia de que el mejor remero argentino de la actualidad, Santiago Fernández, había dormido el jueves pasado en un auto abandonado en la gélida ciudad austriaca de Linz, sorprendió a medias. El Pollo, como se lo conoce en el ambiente del remo, había llegado la semana pasada a esa ciudad para participar de la primera etapa de la Copa del Mundo, pero al llegar al hotel se desayunó con que la Asociación Argentina de Remo (AAR) no había hecho la reserva correspondiente.
Inmediatamente, Fernández, que ni siquiera se acercó al bote para practicar, se puso en campaña para solucionar el problema. Pero los dirigentes de la AAR brillaron por su ausencia.
Entonces, al no contar con los fondos necesarios (ni para el “pebete y la coca”), el ganador de la medalla de plata en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y cuarto en la final de Atenas 2004, debió pasar la noche en un automóvil abandonado, como si se tratara de un inmigrante ilegal y no de un deportista de elite.
“No pude abrir una Traffic, pero sí un auto Chrysler. Y me mandé. 'Chau, duermo acá', me dije. Me puse tres pantalones, cinco buzos y una campera con capucha, y dormí como pude", relató el remero desde Linz. Al otro día, la delegación de El Salvador se apiadó de su situación y lo cobijó en su hotel hasta que la Federación Internacional de Remo salió en ayuda del remero.
Tras la odisea, el Pollo disputó el torneo y finalizó octavo en la clasificación general (ganó la final B), por encima de varios rivales a los que enfrentará en los Panamericanos de Río de Janeiro 07.
Pasaran los Panamericanos, las etapas de la Copa del Mundo y llegarán los Juegos Olímpicos de Pekín y seguramente Fernández llegará a China con el cartelito de candidato a llevarse una medalla, siguiendo los pasos de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero, oro en Helsinki ’52.
Si lo consigue o no, dependerá de varios factores, entre ellos la suerte. Pero como reza el dicho, a la suerte “hay que ayudarla” no espantarla. Evidentemente, la desidia que caracterizó a la gestión del fallecido Coronel (R) Antonio Rodríguez en el Comité Olímpico Argentino hizo escuela y de la mala.
*Publicado en Hoy Día Córdoba el 3-06-07

Ser o no ser periodista


El nuevo aniversario de la publicación de La Gazeta de Buenos Ayres, dirigida por el redescubierto Mariano Moreno, nos encuentra a los trabajadores de la prensa y la comunicación luchando por salarios dignos y por mejores condiciones de trabajo.

Mientras tanto, la Escuelita de Ciencias de la Información de la UNC se convirtió en la "reserva de mano de obra" de los medios de comunicación, que hacen abuso de la ley de pasantías, "olvidando" que un pasante está para aprender y no para editar una página completa. Lógicamente, sobran los dedos de una mano para contar los afortunados que pasan a formar parte de la planta permanente del medio.
Ellos y los comunicadores sociales alternativos son los verdaderos periodistas de siglo XXI, porque mantienen viva la pasión de este hermoso oficio.

PD: Desen una vuelta por Sosperiodista.com, vale la pena.

-¡Ay, Gabito! Lo único que falta ahora es que la novela te haya salido mala.


Con un poco de retraso (varios días en realidad), cumplo con una deuda personal de postear algo sobre la obra cumbre de uno de los próceres de la lengua castellana. Después de todo, tan mal no le salió.